martes, 20 de septiembre de 2011

III - Él, ella y el otro (la tierra, el dinero y el capital) -El programa comunista -Siguiendo el hilo del tiempo-bordiga-1953-1218

III - Él, ella y el otro (la tierra, el dinero y el capital)

El programa comunista nº23 deñ 18/12/1953

Siguiendo el hilo del tiempo

Amadeo bordiga


1 - Frutos y explotación - El Interés y el Beneficio son circuntancias y aspectos históricos del Trabajo sustraido a los hombres por parte de otros hombres, o sea del Sobretrabajo; la moderna crítica marxista muestra las partes en las que se divide la Plusvalía. El marxismo es la Teoría de la Plusvalía; el Sobretrabajo se extiende a todas las épocas pasadas y presentes. También futuras, ya que el programa comunista también recoge la prestación de sobretrabajo para toda la sociedad humana.
Con el método histórico se evita el equívoco de considerar que nuestro sistema derive de una condena con sabor moral de la explotación del hombre por el hombre. El comunismo no suprime el sobretrabajo; lo regulará de tal modo que su disfrute no sea para un solo individuo o para una parte de la sociedad.
Las tentativas de los economistas para explicar los fenómenos de la Renta, del Interés y del Beneficio, los ilustra Marx antes de encuadrarlos dentro de la doctrina comunista del Plustrabajo, llena tanto de explicaciones de nuestra interpretación de todas las formas de sobretrabajo, como de fragmentos muy claros acerca del programa revolucionario y sobre la forma social comunista.
2 - ¿Cosecha o saqueo? - El concepto más antiguo sobre la Renta es el de la productividad del suelo cultivado. Sus primeros teóricos no veían que la productividad deriva siempre del trabajo de los hombres. El interés del dinero es el segundo problema; y el tercero históricamente es el Activo de empresa.
Un euro al año a un interés del 5% representa 20 euros; con el interés continuo 21 euros. ¿Es quizás por esto por lo que Petty calcula en 21 años su explicación de la renta de la tierra capitalizada?
La Renta de la tierra toma la forma de frutos y mercancías. El interés pecuniario, ab initio el usurario, usa la palabra fruto que, como metáfora, da lugar a ese término tan usado de explotación. Un yacimiento minero se explota mejor que la tierra. Un buen cultivo de la tierra la hace dar fruto; o sea no desgasta o destruye la fertilidad futura; por lo tanto si disminuye su Renta disminuye al mismo tiempo su valor comercial.
La palabra italiana sfruttamento, en la época moderna aplicada al Beneficio empresarial a costa de los asalariados, muestra que cualquier teoría del sobretrabajo parte de la solución del problema de la Renta de la tierra.
El francés y el alemán plot y Beute (presa y botín) ilustran que los primeros acumuladores de riquezas se apropiaron y robaron productos del trabajo ajeno, que pasaron a otras manos.
3 - ¿La tierra alimenta? - Los fisiócratas establecieron las fuentes de la riqueza en la naturaleza: sólo la tierra da vida a la especie.
Turgot y Quesnay consideran como fuente de valor el trabajo humano exclusivamente de los cultivadores agrícolas. En su análisis se hallan todos los elementos de la función del capital. Los economistas clásicos atribuirán la capacidad de generar valor también al trabajo manufacturero e industrial; pero harán esto para desarrollar el elogio del Capital y justificar su beneficio. Marx hace propia su tesis de partida, pero ve con simpatía la tesis fisiocrática, que muestra el "parasitismo" del capital industrial.
Locke reconoce dos formas de la Plusvalía: Renta de la tierra e Interés, cuya fuente es el Trabajo, realizado por otros, del cual determinados individuos se apropian ya que poseen el suelo y el capital, o sea las condiciones del trabajo; en las cuales se deben incluir los elementos indispensables, o sea las condiciones necesarias sin las cuales no se puede trabajar: el local, las materias primas, las instalaciones y las máquinas. El trabajador asalariado moderno está separado de estos elementos materiales y físicos por una barrera insuperable. Su oposición al trabajo no es simbólica, pero viene expresada por la coerción estatal y legal, por las relaciones del poder público que sanciona y tutela esas prohibiciones. Locke juzga inhumana y prohibible la separación entre el trabajador y sus indispensables condiciones.
4 - Renta y usura - Locke considera al dinero en sí algo estéril e improductivo. Pero debido al desigual reparto de la tierra considera el dinero y el interés como los medios para adquirir tierra por parte de quien carece de ellos para poder trabajar.
En los albores del capitalismo ya se daba una lucha entre el capital-dinero y la propiedad de la tierra. Visto el paralelismo entre renta media de la tierra y tasa media de interés de los préstamos monetarios, los señores de la tierra lucharon para que se redujesen los intereses usurarios; al bajar la tasa (que entonces bajaba mucho) la tierra, a paridad de Renta, crece en su valor patrimonial. Pero, sobre todo el capital industrial y comercial que se alía con la propiedad de la tierra, luchando todos contra la forma usuraria.
Hume va más lejos que Locke porque toma en consideración el Beneficio, aunque sea sólo comercial. En Hume aparecen plenamente dos teorías: la del Valor (en el intercambio no hay creación de un nuevo valor y la de la caída de la Tasa.
Steuart (1805) analiza el beneficio industrial, que hace surgir de un juego concurrencial, que provoca sólo variaciones del nivel del valor de la mercancía que contiene más del gasto de materias primas y de salario.
5 - Destellos luminosos - Los fisiócratas fueron los primeros que llegaron al análisis del capital con sus relaciones modernas; pero lo hacen infravalorando a la industria y colocando delante y en primer plano a la agricultura.
El centro del análisis marxista, sobre la dinámica del sistema salarial, consiste en establecer la radical diferencia entre el salario, o precio de la fuerza de trabajo, y la parte de valor que la fuerza de trabajo introduce en la mercancía producida.
Para el fisiócrata el obrero de fábrica sólo añade la paga recibida al Valor de la manufactura; porque ésta pesa lo mismo antes y después, mientras en la agricultura un grano produce cien. En la producción agrícola los fisiócratas son los primeros en describir la mágica fabricación de Plusvalía.
Los materialistas históricos no valoran una mercancía según la materia que contiene, sino según las relaciones sociales entre los hombres que la producen y, mejor, que están llamados a reproducirla.
El economista toma la mercancía en su mano, la ofrece a diestra y siniestra, después la juzga según su contenido en materia y con ello construye el precio a través de banales formulillas de apetencias y rareza.
Dice Marx: "Es en la agricultura donde se observa mejor y de manera más evidente la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y la puesta en valor de la misma".
Puesto que en la industria ésto no es evidente, se llega a establecer tal diferencia haciendo el análisis general del valor y descubriendo su naturaleza. Los fisiócratas la vieron en la agricultura, negándola para la industria: llamaron trabajo productivo al trabajo agrario, clase productiva a los obreros agrícolas, clase estéril a los trabajadores de fábrica.
6 - Subsistencia y procreación - Dice Marx: "El mínimo del salario constituye el eje de la doctrina, a título justo, de los fisiócratas".
Para probar la existencia de la plusvalía y también su crecimiento en masa y tasa no es preciso que el salario permanezca en ese "mínimo" al que no le liga ninguna "ley de bronce". El salario se halla entre ese mínimo y un máximo, que sería todo el valor añadido al producto acabado. No puede bajar por debajo del mínimo, salvo que se agote la fuerza de trabajo. El valor mínimo del salario asegura la conservación de la fuerza de trabajo. El valor mínimo del salario asegura la conservación de la fuerza de trabajo del obrero y su reproducción alimentaria; y también sexual, cuya esfera se reduce al hecho económico como parte necesaria de la base material de toda sociedad. Puesto que hay que considerarlo a escala social, no se trata del proceso vital del trabajador aislado, sino de la clase trabajadora.
Los fisiócratas estuvieron a la vanguardia al descifrar el proceso productivo agrícola y fueron los primeros en dar los tres términos correctos del valor: capital constante, capital salarios, Sobrevalor: incorporados todos ellos en el Valor del producto.
7 - Distribución y producción - Es un mérito de los fisiócratas haber fijado el origen de la acumulación del valor en la producción, y no en el comercio como hacían los mercantilistas.
En la doctrina del sistema monetario y del sistema mercantil la única fuente de riqueza relativa es el Dinero que usa el comerciante, el cual se invierte en mercancías circulantes, y del cual saca una parte mayor. Una partenogénesis del Dinero que se reproduce a sí mismo.
En la doctrina fisiócratica existe la combinación de la Tierra y del Dinero: las remuneraciones de los dos factores surgen en la producción y del trabajo humano agrícola, que ya es burgués y genera un Sobretrabajo que se transforma en Renta de la tierra. De ésta se detraen el Interés para los prestamistas de dinero y una especie de estipendio para los jefes de la industria, que han invertido dinero para cambiar sólo la forma externa a sus productos.
En el cultivo de la tierra se muestra la mercancía fuerza de trabajo que, comprada y usada, tiene la capacidad mágica de tener un valor de uso bastante superior a su valor de cambio; o sea al salario.
Este ménage de Tierra y Dinero de los fisiócratas desencadena al diabólico tercer elemento del Capital industrial famélico de sobretrabajo del cual absorverá tanto que sólo dejará simples migajas para la renta de la tierra y el interés de los ahorradores de dinero. A comienzos del capitalismo se puso en evidencia que el movimiento social consiste en Producción de Sobrevalor, que para los fisiócratas proviene de la Renta de la tierra; de aquí se deducen las respectivas cuotas para los industriales y banqueros.
A partir de Smith Intéres y Renta de la tierra serán simples variedades del Beneficio industrial.
La Renta de la tierra es una deducción del Sobretrabajo social como compensación del monopolio de la tierra a una parte de sus propietarios. Al comienzo del ciclo capitalista los propietarios de la tierra pretenden colocarse a la cabeza de la sociedad, pueden desaparecer, tras permanecer subordinados, e incluso eliminados, sin que la vida del modo capitalista y salarial de producción haya terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario