martes, 20 de septiembre de 2011

VII - Renta diferencial, apetito integral -El programa comunista- Siguiendo el hilo del tiempo-bordiga-1954-0219

VII - Renta diferencial, apetito integral

1 - Hors d'oeuvre - Siguiendo el surgimiento de la sociedad burguesa y la formación de la ciencia económica, la exigencia determinante no es el balance del productor inmediato que trabaja y consume; ni el de la empresa capitalista, que produce y vende; es el cuadro inmenso de la población viviente y de su alimentación, el estudio de la complicada máquina mediante la cual el alimento llega a los hombres de una manera cada vez más complicada desde los tiempos de Eva.
2 - Simpatías por el estoicismo - Por parte de Malthus la crítica que hace del capitalismo en 1815 es posible y correcta, pero la posición histórica y política contra él es errónea.
3 - Misterios del cálculo sublime - La matemática pura es esa ciencia que mediante nuevas palabras y símbolos dice siempre lo mismo. ¿Qué es elevar a una potencia? Una multiplicación. Y la multiplicación, una suma. ¿Y una suma? Una numeración. Todo se reduce a la numeración. Pero nadie ha definido la numeración, ni ha explicado porqué se da el mismo impulso al ir de 1 a 2 que de 9 a 10.
La cultura universitaria quiere resolver el enigma económico aplicando la matemática. Nosotros por el contrario, sabemos que aplicando exclusivamente la matemática nunca se ha conseguido nada, pero nos servimos de la noción económica inmediata que todos tenemos para comprender la matemática. Ésta ha nacido después de la economía e incluso después que la física: primero fue agrimensura, luego geometría, primero contabilidad y luego álgebra y cálculo.
Resulta una banalidad decir: quiero dedicarme a la economía, pero no quiero saber nada de matemáticas en la economía; es una banalidad porque ha sido Mamá Economía quien ha parido a la Matemática, alta y baja.
La Renta de la tierra es diferencial porque deriva de una operación de resta, de una ganancia, de una gratificación. Para Ricardo la Renta no puede ser absoluta, sino sólo diferencial. Para Marx existe Renta absoluta, o sea que se da siempre, y diferencial, que resulta de una ganancia. La diferencial puede incluso faltar. La cresta de los gastos es diferencial: si la tendera sabe todos los precios de sus proveedores, que no le hascen descuentos, la cresta baja a cero.
4 - Introducción brillante - Marx expone la teoría de la renta de la tierra de Ricardo, y por tanto la propia, no negándola sino comprendiéndola como uno de tantos casos posibles en estudio.
Marx recuerda que para el pequeño campesino autónomo, productor inmediato, la propiedad legal de la tierra es una de las condiciones de la producción. En nuestro estudio sólo hay braceros; no campesinos-propietarios, no medianeros, no colonos trabajadores (¡que cosa tan bonita!). Tenemos por tanto tres figuras: propietario terrateniente, capitalista arrendatario y obrero asalariado.
Marx, como teórico seguro, simplifica un poco: "Nosotros consideramos por tanto exclusivamente el capital colocado en la agricultura"; y precisa: "nos podemos limitar solamente al trigo; o incluso a las minas, y las leyes siguen siendo las mismas".
Smith, que murió en 1790, tiene el gran mérito de haber mostrado que la renta de la tierra que se deriva de otras producciones agrícolas (lino, plantas para tintes, forrajes) viene determinada por la renta que se forma del capital colocado en la producción del alimento principal: "Después de Smith no se ha realizado ningún progreso en este orden de ideas". Marx reduce a polvo 80 años de "progreso científico". Nosotros añadimos otros 80 más.
5 - La Renta de Ricardo - Dado el golpe de gracia a la opinión fisiocrática que la Renta era debida a la excepcional productividad de la agricultura debida a la especial fertilidad del suelo, quedan cuatro modos de explicar su origen.
1 - Con el monopolio de la tierra los propietarios monopolizan los géneros alimentarios que, vendidos por encima de su valor, dan un margen constante, o beneficio, de Renta.
2 - Para Ricardo existe sólo la Renta diferencial, y no la absoluta. En la tierra peor la venta del producto remunera al Trabajo y al Capital invertido con su Beneficio, sin margen para el terrateniente.
3 - La Renta es el Interés del capital que ha servido para comprar la tierra; para Marx es una teoría insostenible, porque no explica la Renta que no deriva de capitales invertidos, como sucede con las minas y los saltos de agua.
4 - Para Marx, sin destruir la ley del valor (como en el caso 1), el terreno peor tiene la Renta absoluta, a lo que hay que añadir la diferencial para los terrenos de mayor fertilidad.
Se disipa la dificultad señalando que el valor, dado por el tiempo de trabajo medio en el mercado, da en determinados casos un beneficio sobre el precio de producción, la Renta diferencial.
Además, los productos agrarios dan sistemáticamente un precio de producción por debajo del valor y precio del mercado. Esta diferencia es la Renta absoluta. Pero no deja de ser una parte de la Plusvalía y del Beneficio. Esta Renta se corresponde a un Sobrebeneficio (debería llamarse Sobre-Plusvalía).
Para aclarar la demostración de Marx es preciso establecer claramente los conceptos sin desviarnos de ellos.
Marx en el precio de producción incluye además de los gastos de materias primas y de salarios ahora también el Beneficio del capital. Para que esto quede claro, es necesario pasar a una dinámica social, tratando el Beneficio de la clase capitalista y mejor todavía del capital social; expresado sólo en parte por el capital nacional de naciones capitalistas que arrojan los productos en un mercado de intercambio interno y externo.
6 - Planteamiento de Marx - La teoría de la Renta de la tierra se construye estableciendo antes la teoría de la tasa media de ganancia del Capital. Para Marx el precio (medio en una amplia extensión y por un cierto tiempo) de la mercancía viene dado por el tiempo de trabajo medio necesario, en unas determinadas condiciones sociales, para producirla y reproducirla. El importe del precio nos da la medida del valor de cambio, que descompuesto en distintos términos, pone en evidencia las dos categorías que el burgués llama sus gastos: Capital constante y Capital variable. Para saldar el montante del valor de cambio queda la Plusvalía, que en una cifra bruta equivale al Beneficio, que comprende el Útil de empresa y el Interés del capital prestado. La tasa de Beneficio es la relación entre el útil derivado del precio medio de mercado y los gastos anticipados. Hecho este cálculo en base a los datos generales, sociales, Marx llama precio de producción a la suma de los tres elementos englobados en la mercancía: c+ v + p (donde p es el beneficio medio social). La empresa que realiza contratos más favorables o paga menos salario medio y materias primas tendrá una diferencia mayor que Marx llama Sobrebeneficio. Es inevitable la compensación entre sobrebeneficios y minusbeneficio. Si en una fábrica el útil se convierte en pérdida, siempre hay plusvalor y explotación.
Eliminados todos los demás elementos, quedan frente a frente el capital nacional (o mundial) y el proletariado, el trabajo humano y social.
El estudio de la producción capitalista en su pureza (cuando todo el beneficio llegue a ser una "renta industrial" no será necesaria tanta matemática para desalojar al enemigo de clase) lleva al enfrentamiento, en el balance social, entre dos clases antagonistas. Conociendo todo el Capital constante en la sociedad y todo el número de proletarios en la población, la tasa media de plusvalía y de beneficio nos permiten calcular cuánta riqueza pasa, en el cuadro de Marx, de la clase obrera a la capitalista.
7 - La solución de Marx - También sectores normales de la industria presentan sobrebeneficios (pero sólo contingentes y accidentales, nunca sistemáticos), instantánea y fácilmente transformados en renta. ¿Qué otra cosa es el parasitismo capitalista que Lenin describe propio de los truts y monopolios?
¿Cómo se transforma en general el sobrebeneficio, en todo el sector agrícola, en Renta de la tierra, tras pagar a la tasa media de toda la industria el Útil del arrendatario empresario?
Marx liga el precio de producción al valor del producto sólo para los productos de la industria. Observa que, deducida del sector industrial la ganancia media, que es parte del precio de producción, en la especial producción agraria, vendiéndose siempre los productos por su valor y siendo el Beneficio del arrendatario igual al del fabricante, el precio de producción resulta menor. Esto quiere decir que a paridad de producto hay menos empleo de Capital y de Trabajo de la media social; y así el Trabajo aplicado a la tierra es más productivo que en la industria. La diferencia entre el precio de producción y el valor venal de mercado, quedando intacto el Beneficio, va al propietario de la tierra, gracias a las leyes y al poder estatal.
Esto se reduce en las tierras más míseras que no dan Renta; por ello no se encuentra capital de arrendatarios dispuestos a invertir en ellas. Si la tierra da sólo un margen útil igual al Beneficio de empresa, el arrendatario, que debe algo al propietario, debería invertir el Capital bajo la ganancia media. En tal caso busca otro terreno o invierte en la industria o guarda el dinero en el banco.
Pero Marx ha probado que en general, incluso en el terreno peor, el Capital (bajo la forma de materias primas y trabajo) rinde más del beneficio medio industrial. La diferencia que se deriva de ello es Renta de la tierra absoluta, que recibe cualquier propietario de tierras.
En un terreno más fértil, que da una mayor cosecha, el propietario encontrará a un arrendatario que, con el mismo Beneficio del terreno estéril, podrá pagar un canon mayor, una diferencia igual al precio de mercado de la parte de grano en excedencia. Este aumento de canon es la Renta diferencial.
Para Marx la tierra peor da grano que va a parar a la tasa media del beneficio empresarial: esto es la Renta absoluta. Los terrenos más fértiles añaden a la Renta absoluta cantidades variables de Renta diferencial.
8 - Reforma agraria italiana - El Estado fascista confiscó en Italia (con indemnización) aguas y minas; es decir toda Renta absoluta no agraria. Pero no tocó la parte mucho más sustanciosa proveniente de los beneficios de las industrias extractivas e hidroeléctricas. Ahora se quiere expropiar la Renta agraria absoluta italiana; o sea los terrenos más estériles con un mínimo imponible.
Ricardo quería confiscar toda la renta diferencial, o sea las tierras mejores; con excepción de la gran empresa capitalista con un beneficio de empresa semejante al de la industria.
Si las tierras de los "latifundios" tienen una Renta, incluso baja, el Estado reformador italiano siempre pillaría algo, pero con la condición de convertirse en rentier manteniendo los capitales agrarios ya existentes, que pagarían el canon de renta a través del sobretrabajo de los campesinos jornaleros.
Con la desgraciada fórmula de la parcelación campesina se destruye la mísera Renta absoluta repartiendo entre los campesinos propietarios la condena de duplicar sus horas de trabajo para poder comer y pagar sus deudas; hasta que llega el momento de escapar de la parcelita. Las pingües Rentas diferenciales quedan no obstante intactas y a disposición del Capital especulativo italiano. La fórmula de salvar la Renta diferencial, rindiéndole los mismos honores que al Capital de las sociedades anónimas, y haciendo perecer a la Renta absoluta, equivale a este conciso apóstrofe: ¡Estado italiano, pero que tonto que eres!

El programa comunista nº4 del19 de febrero de 1954

Siguiendo el hilo del tiempo

Amadeo bordiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario