martes, 20 de septiembre de 2011

V - Prosiguiendo sobre la cuestión agraria -El programa comunista -Siguiendo el hilo del tiempo-bordiga-1954-0122

V - Prosiguiendo sobre la cuestión agraria

1 - Sobretrabajo y clases - Los fisiócratas fueron los primeros en precisar, si bien sólo en materia de la tierra, la diferencia entre lo que recibe el trabajador asalariado y lo que aporta su obra como aumento de producto y por tanto de valor: esto constituye el Sobreproducto, el Sobretrabajo, el Sobrevalor (plusvalor) que va en beneficio de otros elementos sociales. Limitándose al uso de productos físicos, materiales, para satisfacer necesidades humanas, la teoría fisiocrática es una sólo es una teoría del valor de uso, no del valor de cambio, como lo fue más tarde para los economistas clásicos ingleses, portavoces del capitalismo.
Pero el segundo aspecto más importante del sistema fisiocrático es que por vez primera el asunto es estudiado a escala nacional como relación entre las clases sociales cuya teoría aparece ya en embrión. Además Salario, Beneficio y Renta son estudiados como masas sociales. Por tanto el plusvalor es calculado socialmente y, si se refiere a un determinado acto económico, interesa como media social y no como cuota ocasional e individual.
2 - Poder y riqueza - Desde entonces la ciencia económica se convierte en teoría del sobretrabajo social y no en una vaga y literaria explicación de la riqueza y de sus movimientos, de las causas y efectos del hecho de existir ricos y pobres. Y por tanto Marx compone la "Historia de las teorías del Sobretrabajo". Para Hobbes: Riqueza es sinónimo de poder; para Smith es disponer del trabajo ajeno. Que pueda formarse la riqueza con el propio trabajo es una ingenua hipótesis de los propagandistas de la economía mercantil burguesa. Marx explicará a Ricardo que se trata de disponer de trabajo social; como cuando habla de "mi" trabajo, hace esta observación: "pero también mi trabajo es trabajo social".
Antes de que se formase el mercado general, que sobre todo lo es de fuerza de trabajo, la identidad entre riqueza y poder es más palpable. La dependencia todavía no era social, de clase a clase, sino personal.
La genialidad de los fisiócratas establece, incluso suponiendo la liberación de todos los trabajadores, el desplazamiento de un volumen de Sobretrabajo, no ya de siervo a patrón como individuos, sino de clase a clase: justificando como partida equivalente la ganancia de los empresarios agrarios, pero evidenciando el origen parasitario la Renta de los propietarios terratenientes, originada por el Sobretrabajo. Es un resultado grandioso relacionar la dinámica económica no ya al elemento individuo, sino al complejo social de clase.
3 - Uso de los modelillos - El Cuadro de Quesnay describe una sociedad tipo imaginada en abstracto y por lo tanto asimilada a un esquema. La tarea de Marx fue dar un esquema-tipo de la sociedad capitalista industrial moderna.
Quesnay considera que su tipo esquemático caracterizará a la sociedad posfeudal como "proyecto de la mejor sociedad posible" y como diseño de la estable sociedad futura basada en la "libertad" personal. Marx construye el esquema de la sociedad capitalista históricamente tras el feudalismo con el fin de mostrar que su orden es inestable e históricamente transitorio y su mecánica no conduce a un "equilibrio" dinámico, sino a un desequilibrio seguro, a crisis en serie y a una explosión final. Con fines polémicos él no considera la sociedad capitalista tal como es, o sea impura, sino la hipotética sociedad pura ensalzada por burgueses y economistas en perfecto y eterno equilibrio.
Los economistas que suceden a la escuela clásica se centraron inmediatamente en la estadística registrativa y descriptiva manifestándose por los esquemas puros y haciendo ejercicios doctrinales vanos; esto sucede tanto con el esquema apologético de Quesnay de sabor utópico, como in primis con el dinámico y revolucionario de Marx. El mérito de Quesnay es el de haber afirmado la posibilidad de construir científicamente un esquema de la economía real, anticipando el materialismo histórico de Marx.
4 - Balance de Cuadro de Quesnay - El "Tableau" de Quesnay considera movimientos de productos y de dinero sólo entre clase y clase a escala de toda la sociedad. Las clases son tres: Propietaria (soberano y nobles), Productiva (arrendatarios capitalistas y asalariados agrícolas) y Estéril (fabricantes y obreros). Para Smith, Ricardo y Marx las tres clases son: propietarios terratenientes, capitalistas y obreros asalariados. Smith y Ricardo, menos profundos que Quesnay, consideran Sobretrabajo a la Plusvalía, pero referida al valor de todo el producto obtenido, y no sólo al valor del capital variable (salario), sin embargo el Capital constante es una anticipación que vuelve a ser la misma. Por lo tanto confunden los conceptos de Plusvalor y de Beneficio y mantienen muy baja la tasa del plusvalor. Quesnay procede de otra manera.


EL CUADRO DE QUESNAY
m. = millardos en Dinero; g. = millardos en Grano
P CLASE PROPIETARIA
Soberano
+ Beneficiaros de los diezmos F CLASE PRODUCTIVA
Arrendatarios capitalistas
+ Asalariados agríicoles E CLASE ESTÉRIL
Fabbricantes
+ Obreros manufactureros
.
.
Renta percibida de la Cl. F
.
Productos comprad.a la Cl. F
.
.
.
Manufac.comprad. a la Cl. S .
.
+2m. .
.
.
.
-1m.
.
.
.
-1m. Capital del ejercicio 2 m.
Cosecha
Renta pagada a la Clase P
Productos para asalariad. Cl. F
Productos vendidos a la Cl. P
Productos vendidos a la Cl. S
Mat.Primas vendidas a la Cl. S
Manuf. compradas a la Cl. S .
+5g.
.
.
+1m.
+1m.
+1m. .
.
-2m.
-2g.
-1g.
-1g.
-1g.
-1m. Capital del ejercicio 2 m.
.
.
.
.
Productos comprados a Cl. F
Mat. Primas compr. a la Cl. F
Manuf. vendidas a la Cl. F
Manuf. vendidas a la Cl. P .
.
.
.
.
.
.
+1m.
+1m. .
.
.
.
.
-1m.
-1m.
+2m. -2m. +3m.
+5g. -3m.
-5g. +2m. -2m.
Igualados Igualados Igualados
Para Quesnay 2 m. de renta son una
tasa del 10% di un patrimonio di 20 m.
La clase propietaria es la única que
paga impuestos sobre 2 m.:
- al Estado 2/7 0,57 mld
- a la Iglesia los diezmos 1/7 0,28 mld
- Total 3/7 1,15 mld
- Renta neta 4/7 1,15 mld
Por tanto el valor patrimonial de la tierra
para Quesnay es sólo 11,5 m. (e non 20);
cuya tasa del 10 % corresponde a
la renta neta. De los 3 m. de Entradas: 2 son renta,
1 beneficio y desgaste del capital fijo.
1 m. de manufacturados compradas a la
clase S se considera compensación
del Capital fijo delos arrendatarios
en el ejercicio (máquinas, herramientas,
animales de tiro). Valorado en 10 m.,
con una tasa del 10% da precisamente
la remuneración de 1 m.
El valor patrimonial del capital de
empresa agrícola es de 10 m. Hay capital del Ejercicio, pero no hay
Rédito neto.
El valor de la industria manufacturera
en cuestión es cero.
5 - Quesnay no era tonto - Releamos los balances en la lengua de Marx. El valor del Producto anual se descompone: para Quesnay en dos partes (Salario y Renta); para Smith y Ricardo en tres partes (Salario, Renta y Beneficio); para Marx en cuatro partes (Capital constante, Capital variable, Renta y Beneficio). El Beneficio a su vez se divide en beneficio de empresa y en interés del capital financiero.
El Capital constante, que se reconstituye a sí mismo al final del ciclo, no es revenu (o sea entrada económica) de ninguna clase.

EL CUADRO DE QUESNAY
TRADUCIDO AL LENGUAJE DE MARX
m. = millardos en dinero. * C = Capital constante. V = Capitale variable. P = Plusvalor.
* P
CLASE PROPIETARIA
Terratenientes F
CLASE PRODUCTIVA
Arrendatarios capitalistas
+ Asalariados agrícolas E
CLASE ESTÉRIL
Fabricantes +
Obreros manufactureros
C Manuf.vendidas a F
Mat.primas adqui.a F +1m.
-1m.
V Productos prod/consum. +2m.
-2m. Manuf. vendidas a P
Productos adqui. a F +1m.
-1m.
P Renta de F
Productos adq.a F
Manuf. adqui. a S +2m.
-1m.
-1m. Plusvalor
Renta a P
Beneficio, a S,
por adq. manuf. +3m.
-2m.
-1m.
+2m.
-2m. +5m.
-5m. +2m.
-2m.
- El valor del producto anual se descompone para Quesnay en 2 partes (salario y renta); para Smith y Ricardo en 3 partes (salario, renta y beneficio); para Marx en 4 partes (capital constante, capital variable, renta y beneficio).
- 1 millardo (como pequeña parte de C) en manufacturas compradas a la clase E sirven para renovar utensilios y máquinas. Los 2 millardos en productos producidos y consumidos por los asalariados agrícolas equivalen a 2/5 del producto bruto.
- La renta equivale a 2/5 del producto bruto. Indicamos con 2/5 o 40% la "Tasa de la Renta" e con 1/5 o 20% la "Tasa de Beneficio". Su suma es 3/5 del producto. Los 3 millardos de plusvalor son repartidos así: 2 de renta a la clase P + 1 de beneficio de los empresarios y pagos del capital de empresa a los arrendatarios capitalistas, equivalente a 1/5 del producto bruto.
- Surge de forma embrionaria la teoria del Plustrabajo. Los asalariados agrícolas producen 5, pero consumen 2. Si trabajan 10 horas al día y el trabajo pagado equivale a 4 horas, el Plustrabajo es de 6 horas.
-Para la clase estéril es cero la masa de beneficio; y por tanto es cero tanto la "Tasa de plusvalor" como la "Tasa de Beneficio".
- En efecto, del millardo de V en productos para los obreros manufactureros una mínima parte es plusvalor de los fabricantes, que se considera sueldo porque para Quesnay el plusvalor del sector E es cero.


6 - ¿Y los modernos? - La lectura del "Tableau" de Quesnay hecha por el economista moderno pone en evidencia las insuficiencias y su referencia a un capitalismo no desarrollado y con altas tasas de renta frente a un salario bajísimo; pero también indica por vez primera la diferencia abismal entre el mecanismo de la contabilidad capitalista y el del cálculo científico marxista. Para el economista el Capital es patrimonio titular; para nosotros es una masa de mercancías producidas para el consumo o para un reuso instrumental; es una masa de trabajo social vivo condenado a la cárcel empresarial.
Ricardo relaciona el Plusvalor a todo el Capital, incluido el constante o (peor) al valor patrimonial de la empresa de producción; y no sólo al Capital salario como parte del valor del producto.


EL CUADRO DESNATURALIZADO DE LA ECONOMIA MODERNA
Todas las cifras están en millardos.
CLASE
PROPIETARIA
Terratenientes
P CLASE
PRODUCTIVA
Arrendatarios capitalistas
+ Asalariados agrícolas
F CLASE
ESTÉRIL
Fabricantes + Obreros manufactureros
E
Patrimonio nacional
23,5 Propiedad de la tierra
nacional 11,5 Capital investido en agricoltura 10 Capital investido en la industria
2
Rédito nacional
7 Renta bruta terraten. 2
Renta neta
(10% d i 11,5) 1,15 Salarios agrícolas 2
Beneficio de empresa, a una tasa neta del 10% 1 Salarios industriales
2
Circulante necesario 2; Producto anual 5.
-Los productos agrarios se venden con el 10% de margen sobre el coste de producción que incluye el canon de arriendo.
-Los precios de mercado de los productos manufacturados no determinan el precio de producción.
-Hemos insertado lo mejor posible en el Cuadro de Quesnay los términos de los economistas modernos, que en sus enunciados reflejan la negación del mismo Cuadro. Las clases han desaparecido: En su lugar aparece la Nación. El capital ya no es una masa de trabajo social vivo, sino patrimonio en títulos. La circulación entre las clases se ha reducido a circulación entre empresas o, peor, entre hominem oeconimici. La renta nacional es reducida a la suma de todos los réditos personales de los ciudadanos, donde triunfa la pretendida ley de equivalencia de los valores en millardos de moleculares transacciones de naturaleza debitoria y creditoria. Resulta la diferencia abismal entre el mecanismo de la contabilidad capitalista y el cálculo científico marxista.


7 - Métodos de la ciencia económica - La Circulación entre las clases desciende miserablemente a la de una empresa y otra y, peor, entre homo oeconomicus y homo oeconomicus. La Renta nacional de las clases se reduce banalmente a la suma de todas las rentas personales de los ciudadanos en la que triunfa la presunta ley de la equivalencia de los valores en millardos de transaciones moleculares de naturaleza crediticia, deudora y... tramposa.
Quesnay no se da cuenta de ser la expresión de nuevos tiempos, no sólo de la propiedad terrateniente capitalista contra la feudal, sino de las mismas formas posteriores del capitalismo industrial del cual, él, sin saberlo, encontraba y dictaba las leyes.
Las conquistas de la teoría van en oleadas y son fundamentales las de determinados periodos críticos.
8 - Política de clase (pour la bonne bouche) - Entre los fisiócratas es una institución la teoría del Sobretrabajo; existe la división de la sociedad en clases y el estudio del movimiento económico de clase a clase, no ya de individuo a individuo y de empresa a empresa. Pero sobre todo existe la implantación de las primeras líneas de una crítica social de las instituciones liberales y democráticas, que el marxismo desarrollará hasta llegar a ser la base de la política de la clase asalariada. Los fisiócratas no intentan ninguna explicación de la Renta de la tierra que atenúe el carácter de extorsión del trabajo de otra clase, mientras la economía clásica legitima como justa y libre la relación entre el capitalista y el proletario mediante el salario y como opresivos solamente los precedentes de dependencia servil.
Hemos llegado, partiendo de la esquematización de la sociedad "capitalista agraria", al problema de la estrategia política proletaria. En el periodo que va de Quesnay a Marx el proletariado no puede dejar de combatir en las revoluciones burguesas que, además de derrotar la máquina del poder feudal, abren la puerta no sólo a la liberación de fuerzas productivas tras la abolición del régimen de servidumbre y de los vínculos sobre la tierra, sino además a la puerta de la concentración en unidades cada vez mayores del trabajo manufacturero y urbano.

El programa comunista nº2 del 22 de enero de 1954

Siguiendo el hilo del tiempo

Amadeo bordiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario