martes, 20 de septiembre de 2011

VIII - Grandiosa, pero no comestible civilización -El programa comunista -Siguiendo el hilo del tiempo-bordiga-1954-0305

VIII - Grandiosa, pero no comestible civilización

1 - Piscolabis y convidados terrestres - El Capital es originado por el Trabajo acumulado de los muertos, empleado para invertir y saquear el trabajo de una masa de vivos.
Es una cuestión sumamente importante ver si el ciclo de los intercambios entre el ambiente natural, con sus reservas de materia-energía, y la especie humana tiende a conseguir una armonía de equilibrio dinámico (que teóricamente es imposible de definir), o por el contrario cae en un progresivo desajuste hasta convertirlo en algo insostenible, históricamente,, determinando una regresión e incluso el fin de nuestra especie.
Reconocemos la importancia de una imaginaria mesa, a nivel de todo el planeta, alrededor de la cual se sientan esos frenéticos convidados, siendo importante igualmente la relación entre el número de bocas y las pitanzas suministradas; y decimos que el estudio no siempre fácil de la cuestión de la producción agraria en el capitalismo, son sus análisis razonados, sus tablas numéricas, sus fórmulas algebraicas, no debe ser tomado como un lujo intelectual, sino como una exigencia imprescindible del buche de la especie.
Al mismo tiempo esas banales presentaciones son útiles para mostrar cómo son superadas por el plantamiento marxista, tanto en simplicidad como en riqueza expositiva. El desarrollo de este ciclo no implica llegar a un punto en el que los hombres, movidos por una revelación o llenos de sabiduría, actúen para no perecer todos. Durante largas fases de este ciclo, y debido al aumento de la población, la especie dividida en grupos aprende a destruirse, depredarse y oprimirse: el estudio de las grandes etapas de estas luchas inevitables debe establecer cómo y después de qué estadios la especie conseguirá llegar a un útil balance estable de sus relaciones con la naturaleza física, tal que la única vía para conseguir alimentos no sea la guerra y la servidumbre de clase. El objeto de ese estudio son las fuerzas productivas y sus relaciones; y no sus caricaturas bajo la forma de advertencias administrativas y prédicas moralistas.
2 - El capitalismo, pésimo despensero - La demostración fundamental de Marx tiende a la tesis claramente revolucionaria de que el modo de producción capitalista, grandísimo propulsor del crecimiento absoluto y relativo de las fuerzas de producción, etapa indispensable y decisiva de dicho crecimiento, no puede compaginar el aumento numérico y técnico de las colectividades humanas con la producción de alimentos. A través de esto nosotros calculamos el camino que nos separa de la catástrofe, que hará saltar por los aires la estructura capitalista debido a esta contradicción. El lector atento debe fijarse en los pasos del duro camino en los que el objetivo del choque revolucionario se presenta en toda su dimensión.
Marx recuerda que ya los primeros economistas señalaban el contraste entre el progreso técnico en agricultura (a pesar de las medidas para aumentar la producción del terreno) y las formas sociales. El engranaje del sistema capitalista es tal que el
Capital y el Trabajo humano se ven empujados constantemente hacia la industria, y su enorme velocidad de transformación de los procedimientos de producción contrasta con la enorme lentitud de la evolución de la agricultura en la cual (incluso en los países más desarrollados) se adoptan actualmente en su mayor parte los mismos procedimientos agrarios que se usaban desde hace siglos e incluso milenios.
Marx señala que el rechazo del Capital hacia la tierra se debe a la composición técnica u orgánica del mismo, que es más favorable en la industria.
A mediados del siglo XIX la composición del capital (que a grosso modo no ha variado actualmente en la agricultura) era:

Industria Agricultura
(80c+20V+10p=110) (60c+40V+20p=120)
Composición orgánica 4 (80/20) 1,5 (60/40)
Tasa de Plusvalía 50% (10/20) 50% (20/40)
Tasa de Beneficio 10% (10/100) 20% (20/100)
Tasa Beneficio empresa 10% (10/100) 10% (10/100)
Tasa de la Renta 0% 10% (10/100).


3. - Grano y capitalismo - La lentitud del aumento de productividad en la agricultura es un obstáculo para la reducción del tiempo de trabajo a paridad de consumos y productos medios, y resulta insuperable cuando hablamos de consumos alimentarios. El Capital "sabe" que alcanza cada vez más una masa de beneficio según la ley de la caida de la tasa media y prefiere producir con un alto nivel tecnológico; con muchos obreros y altos salarios para obtener mucho producto. Con el acero es fácil para la oferta forzar la demanda, gracias a armas y guerras, que reducen el número de bocas que piden inutilmente grano.
Para el acero durante un siglo el grado tecnológico va del 4 de Marx al 15-20 actual. Las toneladas/año de grano que produce cada obrero agrícola en el transcurso de un siglo no han crecido seguramente un 50% mientras que las de acero han crecido decenas de veces.
Un terrícola come unos 270 kilos de cereales y patatas anuales, mientras que de carne sólo 4 o 5. No hay que dejarse engañar por las medias. En los países más desarrollados la relación carne-cereales varía enormemente de una clase a otra, y de región a región. En Italia el sacrificio de reses medio per capita es de 14,2, pero en Emilia es de 27 kg y en Sicilia de 5,3kg (o sea el nivel del terrícola medio). El capitalismo es pues la época de la alimentación cerealista, así como la barbarie superior (guerra de Troya) lo era exclusivamente carnívora. Es por esto por lo que Marx tiene razón al calcular la parte de Beneficio que va a Renta dentro de la producción cerealista.
4 - Apuntes sobre la renta - Si la tierra a cultivar se halla completamente ocupada y si es necesario más producto (más grano) debido al aumento de la población, se invierte sobre el mismo terreno otra cantidad de dinero en abonos e instrumentales diversos. De esta forma aumenta el producto (Italia en cinco años habría debido pasar de 79 millones de quintales de grano en 1952 a 90), pero inevitablemente el precio unitario crece. O sea con el aumento de productividad del trabajo debido al capitalismo están disponibles a menor precio los productos manufacturados, pero alcanzan precios más altos los productos alimentarios. Esta carrera desemboca en la revolución que destruye el modo capitalista de producción, o lo que es lo mismo, la distribución mercantil: único elemento necesario para construir toda la deducción de Marx.
5 - Revolución antitrinitaria - Marx, al afrontar el problema conjunto de las tres fuentes de recursos económicos y de las tres clases, trata a fondo la crítica de la fórmula trinitaria: capital-interés; tierra-renta; trabajo-salario; que no son tres fuentes autónomas efectivas pertenecientes a tres facciones que se reparten la riqueza producida, el aumento de valor en cada campaña de trabajo. En la crítica revolucionaria el único factor real del valor es el Trabajo; es el único que añade: y son tres los que se aprovechan. El derecho de posesión de la tierra, la apropiación de mercancías para el Capital, no son fuentes de valor, sino relaciones de fuerza entre los hombres.
La economía clásica pone en evidencia que sólo el Trabajo genera el Valor.
Las relaciones tierra-Renta, y sobre todo dinero-Interés (Capital-Beneficio) no son naturales y eternas: no existían en los antiguos modos de producción (producción directa de bienes de uso - esclavitud y servidumbre - sistema corporativo medieval). La gran comunidad que logrará reunir a todos los terrícolas, tendrá como objetivo final "su misma reproducción", sin Renta, sin Interés y, in primis et ante omnia, sin Salario.
Sólo en el modo de producción capitalista todo se mide mediante el sucio, apestoso dinero, mediante el cálculo de la renta personal y del balance empresarial, mediante la esclavitud de la naturaleza humana ante las manecillas del reloj en las fábricas y talleres.
6 - Dejando a un lado los casos impuros - Todo el estudio sobre la Renta diferencial se plantea partiendo de una media ideal, de condiciones límites que no se dan en la realidad histórica. Estas condiciones se basan en la hipótesis de que el trabajador de la tierra sea un asalariado, que su salario esté al nivel medio de toda la industria, que entre él y el propietario jurídico se interponga un arrendatario empresario y que su ganancia esté al nivel medio social del Beneficio de todos los empresarios industriales.
Es muy piadosa la desesperada defensa, con una abierta posición propia de un partido burgués, por parte del PCI del gran arrendatario capitalista contra el propietario terrateniente, y esto precisamente cuando la disciplina de los precios y de los alquileres ha hecho poco venenosa la Renta del propietario y escandaloso el Sobrebeneficio de las empresas agrarias.
En la histórica lucha inglesa entre la propiedad terrateniente burguesa (landlords), los capitalistas agrarios (farmers) y los trabajadores agrícolas, que culminó en las medidas proteccionistas sobre el grano, cuyos precios descendían para consuelo del proletariado, los propietarios de la tierra tendían a engordar sus propias rentas comprimiendo los beneficios por debajo del beneficio normal y los arrendatarios reaccionaron comprimiendo los salarios de los trabajadores agrarios. Marx dió una interpretación rigurosa y clara de esta fase histórica y económica, al añadir a la Renta, por factores políticos y de fuerza, una fracción del Beneficio empresarial y del Salario, que redondea artificialmente la renta verdadera y propia, la renta media ideal.
Es crucial el paso de la ciencia pura a la lucha social y política. Para rebatir a los ricardianos y a los economistas vulgares hay que demostrar que con la Renta contenida en sus límites teóricos y, si llega el caso, destinándola al Estado como cobertura de los gastos (o sea con la empresa capitalista en la industria y en la tierra libre de impuestos), la ilusoria armonía en la riqueza de la nación y en el bienestar trinitario de todas las clases no se alcanza, ya que se recrudece aún más la perspectiva de los antagonismos revolucionarios. No tiene nada de revolucionario, ni siquiera desde el punto de vista burgués, convertir las Rentas de la tierra peor en intereses de títulos del Estado. Esto salva el privilegio rentista y agrava el balance público debido a mejoras agrarias ficticias, y en este caso la técnica agraria se convierte en estupidez y la administración estatal en robo abierto llevado a cabo por la triunfante especulación empresarial.
7 - El salto hidraúlico -(ver recuadro sobre la renta diferencial) - Supongamos que algunas de las fábricas de papel de un país se muevan por vapor y otras por saltos de agua, y en este caso la fuerza motriz necesaria no cuesta nada, ahorrándose carbón y fuerza de trabajo de los operarios fogoneros. La composición técnica, para simplificar, sería igual para los dos tipos de fábrica, manteniéndose la misma relación Capital constante - Capital variable, con la misma proporción para los gastos de manutención y desgaste. Para las fábricas de papel privilegiadas el coste y el precio de producción es por tanto inferior. El precio de mercado del papel debe no obstante adecuarse a los costes, superiores, de las fábricas carentes de saltos de agua, ya que de otra forma no se invertiría en ellas ningún capital. De esto resulta un Sobrebeneficio en las fábricas que disponen de saltos de agua, generado por una mayor productividad del trabajo empleado en ellas.

LA RENTA DIFERENCIAL
1ª Forma - El salto hidráulico

A - Fábricas con motores a vapore B - Fábricas que disponen de salto de agua
O - Composición técnica (u orgánica) O 4 4
C - Capital Constante
V - Capital Variable
K - Cap.Anticipado = Costo de Prod. C
C/O
C+V 80
80/ 4 = 20
80+ 20 = 100 72
72/ 4 = 18
72+ 18 = 90
p - Tasa media social del Beneficio
Pm- Beneficio de la media social p
K.p 15%
100x 15%= 15 15%
90x 15%= 13,5
Pp- Precio di Produccíon
Pr- Precio de mercado (único)
R - Sobrebeneficio = Renta
P - Plusvalor = Beneficio total K+Pm
Pr
Pr-Pp
Pm+R 100+ 15 = 115
115
115-115 = 0
15+ 0 = 15 90+13,5=103,5
115
115-103,5=11,5
13,5+11,5= 25
s - Tasa del Plusvalor
Pi- Beneficio corresp.al capitalista P/V
P-R 15/ 20 = 75%
15- 0 = 15 25/ 18 = 139%
25-11,5= 13,5
- El agua de coste cero, suministra la necesaria fuerza motriz al sector B, haciendo que ahorre 8 de carbón, por lo que C desciende de 80 a 72. Suponiendo igual la composición orgánica en los sectores A y B, el menor gasto por carbón en B corresponde al ahorro de salario del fogonero. En fórmula: 72c + 18v = 90; en donde 18= 72/4.
- En el sector A: 100 de capital anticipado + 15 de beneficio (con una tasa media del 15%) = 115, ya sea el precio de producción o el precio de mercado.
- En el sector B: 90 de capital anticipado + 13,5 de beneficio ( siempre con una tasa media del 15%) = 103,5, que es el precio de producción. Pero el precio de mercado es 115, lo mismo que en el sector A.
- Si el sector B, con un capital anticipado de 90, vende a 115, tiene un margen de 25 (115-90) donde 13,5 es beneficio industrial y 11,5 es Renta diferencial de tipo inmobiliario o de la tierra.
- 13,5 de beneficio, corresponde al capitalista del sector B, igual al 15% de 90.
- La diferencia entre los precios de producción de los sectores A y B, es decir 115 - 103,5 = 11,5, es Renta diferencial y ha sido producida por el trabajo de los asalariados del sector B.
- En las fábricas del sector B, del plusvalor de 25 se considera 13,5 plusvalor normal, con una tasa del 75% (13,5 b / 18 v) , y 11,5 plustrabajo excepcional, que se convierte en sobrebeneficio y renta, con una tasa del 64% (11,5b / 18v).


8 - Las personas en el campo - Para Marx la expresión de precio o valor de la caida de agua o de la tierra en general es "irracional". Sólo las mercancías, los productos del trabajo humano, el capital en el que se pueden transformar, tienen valor y precio. Lo que se pagará por el salto de agua no es más que Renta capitalizada. Si el tasa de interés en sentido vulgar (no del beneficio en sentido marxista) es del 15%, el propietario pedirá para su renta perdida de 10 la suma de 200, y para la renta de 11,5 la suma de 215.
Marx no confunde nunca entre Capital "patrimonial" y Capital "gasto". En el cálculo del Capital total, de la parte tanto constante como variable, Marx nunca tiene en cuenta, de cara a las tasas de Plusvalía, Beneficio y Técnico, el valor de patrimonio del salto de agua, del terreno agrícola, de la fábrica, del taller. En el caso de la fuerza motriz, ya sea a vapor, hidraúlica o de otro tipo, sólo se tendrá en cuenta la cuota de desgaste en la producción de un stock de mercancía producida.
Para Marx, Capital invertido, anticipado o empleado en la producción es siempre una parte del producto, de la mercancía fabricada vendida y de la famosísima factura de los contables y profesores.

El programa comunista nº5 del 5 de marzo de 1954

Siguiendo el hilo del tiempo

Amadeo bordiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario